Departaments Generals - Orientació

El Departamento de Orientación va dirigido a todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, padres, madres y profesorado para informar y ofrecer recursos.

Entendemos la ORIENTACIÓN EDUCATIVA como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en su construcción personal y social.

Considerando la Orientación como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería una función compartida por los equipos docentes, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.

Así pues, el Departamento de orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada y diversificada, de acuerdo con el proyecto de Centro y el proyecto curricular de etapa.

Como objetivo general nos marcamos la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplándolo desde el principio de atención a la diversidad.

 

AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

El Departamento de orientación se propone realizar actuaciones en tres ámbitos, íntimamente relacionados entre sí:

 

  • APOYO LA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    • Las actividades a desarrollar podemos clasificarlas en tres grandes apartados: actuaciones de carácter preventivo, de apoyo ordinario y de carácter extraordinario.

 

  • ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
    • Planteamos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto personal de vida.

 

  • PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
    • La tutoría no es un acción aislada, sino una acción colectiva y coordinada que implica a todo el Colegio. La responsabilidad primero es del Equipo Directivo así como de los coordinadores, y especialmente de los tutores-profesores y del departamento de Orientación