El aprendizaje cooperativo cobra fuerza

octubre 17, 2015

El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva y crear aprendizaje entre iguales.

 

En este caso los alumnos de 4º de primaria trabajo con la dinámica de “libretas al medio” que suelen utilizar para corregir los ejercicios que completan la secuencia didáctica que les llevarán completar una tarea final. Tienen un tiempo previamente marcado para llegar a un acuerdo sobre si tienen o no los ejercicios bien resueltos. Se esfuerzan por intentar que los compañeros que han tenido alguna dificultad en algún ejercicio lo entiendan, ya que de ello dependerá su propia evaluación.

 

Con este tipo de técnicas y/o dinámicas se pretende desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje, promoverlas relaciones entre los estudiantes, aumentar la motivación y la autoestima de los estudiantes, desarrollar habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos además de promover el respeto por los otros.

 

Además fortalece la habilidad para opinar y escuchar, permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los niños expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.

aprendizaje cooperativo 02 aprendizaje cooperativo 03

Celebració de Sant Vicent de PaulProyectos enfocados al aprendizaje útil y competencial