Projecte IPad. Descripció

  •  PROYECTO Tablet, “one to one”

    en la MILAGROSA de Cullera

     

    LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS AFLORAN EN NUESTRAS AULAS ABONADAS POR EL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS…

    Los iPad’s i las PD

     

    El Centro Educativo de las Hijas de la Caridad, La Milagrosa de Cullera, con una presencia en la ciudad de más de 139 años, sigue su proceso de renovación pedagógica y afianza su nuevo plan estratégico pedagógico iniciando con éxito su PROYECTO iPad, one to one. En el horizonte la formación íntegra de la persona, lo que en el sistema educativo común europeo se ha dado en llamar, la adquisición de las competencias clave para la vida, y que a nosotros nos gusta puntualizar diciendo, para la vida PLENA.

     

    Para ello utilizamos un amplio abanico de recursos metodológicos, fruto de muchos años de formación docente, y que ponemos en manos de nuestro alumnado para que sea él el que, a través de ellas, consiga generar su propio aprendizaje. Las nuevas tecnologías acompañan y potencian estas nuevas propuestas didácticas.

     

    Para nosotros existe en la actualidad una potentísima herramienta que encarna todas las virtudes de las nuevas tecnologías, hablamos del dispositivo electrónico iPad. Dispositivo que, además, no supone incremento en el gasto económico familiar dado que sustituye al tradicional gasto en libros de texto.

     

    En nuestro centro educativo los alumnos de 4º de primaria a 4º de secundaria van a encontrar, en el uso cotidiano del iPad, una eficaz herramienta que amplifica sus procesos de aprendizaje, les motiva y les conecta con el tiempo en el que viven, es decir, con el siglo XXI. Son alumnos del siglo XXI que precisan aprender con herramientas propias de su tiempo.

     

    Comenzó este curso académico 2014-2015 y con él arrancó el PROYECTO iPad, one to one en su primera fase, las dos aulas de 4º de primaria. El 100 % del alumnado ha convertido el iPad en su principal herramienta de trabajo, en el aula y fuera de ella. Han transcurrido ya más de 6 meses y va llegando el momento de extraer las primeras valoraciones. En este sentido confirmar que tanto alumnos, familias

    como docentes de 4º de primaria aplauden el proyecto y lo consideran un verdadero éxito de diseño, aplicación y funcionalidad. De forma gradual, durante dos/tres cursos, todos los alumnos de entre 9 a 16 años trabajarán en sus aulas de esta manera. Para el próximo ya serán 6 las aulas implementadas.

     

    Y es que cuando hablamos de metodologías activas hablamos, de entre otras cosas, de:

     

    Estimulación temprana para mejorar el desarrollo de los niños, especialmente, en su etapa de infantil.

    Inteligencias múltiples porque las personas no solo tenemos una inteligencia verbal y otra matemática, también tenemos otras muchas que debemos trabajar y potenciar.

    Pensamiento visual porque si queremos optimizar el pensamiento, si queremos aprender a aprender, aprender a pensar, podemos hacer visual el pensamiento para poder mostrarlo y que todos aprendan de él, y para ello trabajamos destrezas y rutinas de pensamiento.

    Aprendizaje cooperativo porque “Nadie de nosotros es más capaz que todos juntos”.

    Aprendizaje servicio porque nos gusta unir aprendizaje curricular con compromiso social.

    Atención a la diversidad porque entendemos que coexisten en nuestras aulas diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y debemos intentar llegar a cada uno de ellos.

    Flipped Classroom mediante la cual los alumnos visionan tutoriales hechos por los profesores en su casa para que cuando lleguen al colegio puedan ir directamente a la práctica.

    Gamificación porque encontramos en muchas técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio verdaderas estrategias de aprendizaje curricular.

     

    Y si de lo que hablamos es de aplicaciones (Apps), además de encontrar un sinfín de Apps que nos permiten enriquecer el aprendizaje desde su vertiente más lúdica, aprendemos a utilizar otras tantas que ponen el acento en una vertiente más productiva: Pages, Keynote, Numbers, iMovie, GarageBand, códigos QR, Realidad Aumentada, Infografías…

     

     

    Y todo ello alimentando nuestra principal unidad de trabajo, nuestras UDI’s (UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS).

     

    Y es que es en su transposición didáctica donde alineamos todos los procesos de aprendizaje en torno a secuencias de ejercicios, actividades y TAREAS. TAREAS que habilitan al alumno a poner en juego los aprendizajes adquiridos en diversos contextos en pos de la resolución de un reto, de un problema, de una tarea socialmente relevante.

     

    Y es que es en la resolución de una tarea donde se encuentra la esencia de la competencia, es a ellas y a los procesos que la confieren, donde debemos dirigir nuestras miradas y donde deberemos apuntalar la evaluación.

     

    Y es en nuestros propios libros digitales (iBooks Author), donde conseguimos proyectar nuestras UDI’s para que sea el alumnado quien acceda, desde sus dispositivos, al planteamiento didáctico y dé comienzo, de esta manera, una nueva aventura, un nuevo reto; en definitiva, nuevas oportunidades de crecimiento personal y social.

  • Tablets

  • Que, definitivamente, en el ámbito de la pedagogía escolar algo se está moviendo, parece un hecho; y que aquellas instituciones que no pongan todos sus sentidos en atender a esta renovación pedagógica pueden quedar anacrónicas en un breve espacio de tiempo, también puede llegar a serlo.

     

    Parece cuanto menos, un tanto frívolo, que  haya tenido que ser la irrupción de las nuevas tecnologías  las que hayan dado el impulso decisivo a esta incansable búsqueda de la innovación educativa que tantos pedagogos y docentes valientes, venían sosteniendo desde hace décadas.

  • Nuestro centro educativo, la Milagrosa de Cullera, aboga por la incorporación de nuevas y variadas metodologías en sus aulas, lo que conocemos ya como metodologías activas. Metodologías que ponen al alumno en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y lo convierten en el verdadero protagonista.

     

    Pensamos que si conseguimos lanzar propuestas educativas atrayentes y significativas para nuestro alumnado, que conecten vida y escuela, estaremos dando un buen servicio a nuestra sociedad ya que estaremos contribuyendo a la construcción de un mundo mejor.

     

    La Milagrosa, escuela por un mundo mejor.